Pensamientos y sucesos que llaman la atención de una mente extraña

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA POESÍA DE TU SONRISA.



Tras días de sequía inspirativa hoy me he levantado con ganas de escribir. No sabía de qué, pero me apetecía hacerlo. Así que me puse a buscar las efemérides del día, que es lo más socorrido en estos casos. Y me he encontrado que hoy comparten protagonismo dos “celebraciones” que, aparentemente, nada tienen que ver entre sí.

En primer lugar es el Día Mundial de la Poesía, un tributo al verso que la UNESCO propuso en el año 2001. Yo, particularmente, no soy ninguna entendida. Me considero más prosista. Disfruto leyendo a Bécquer y a Machado, incluso varios poemas de Alberti, por supuesto. Pero hasta ahí llega mi conocimiento. Las maravillas de la rima y la métrica se las dejo a alguien más ducho en el tema. Yo me limito a disfrutar leyendo determinados poemas, y a sentir la belleza de las palabras y de la ironía dicha de una forma tan fina  que a veces resulta casi imperceptible. Y envidio aquellos que son capaces de expresar tanto con textos tan cortos y llenos de belleza.

Lo segundo que celebramos hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Estoy segura de que todos, más cerca o más lejos, hemos conocido a alguien que sufre esta discapacidad. Hoy en día afecta a unos 34.000 españoles, y los estudios han permitido saber su origen. Ellos no son distintos, ni están enfermos. Solo tienen un cromosoma de más. Para entendernos mejor: Se trata de una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par cuando lo habitual es que sólo existan dos. Es un error congénito que se produce de forma espontánea y sin una justificación que se haya encontrado hasta el momento.

Seguramente, de los llamados discapacitados, este colectivo sea el que más ternura provoca. Cuando son niños son muy cariñosos, y cuando son adultos son muy fieles amigos y unos trabajadores muy implicados. Si algo les caracteriza a todos es la sinceridad pura con la que siempre se expresan. Recuerdo el primer niño con síndrome de Down que conocí. Yo tenía 2 años, y aunque mis recuerdos de mi más tierna infancia no son muchos, sí consigo rememorar las primeras impresiones que me provocó. Fue un compañero de clase durante muchos años. Una fantástica persona. Me acuerdo que me llamó la atención el rictus de su rostro, tan diferente a lo que yo había visto hasta entonces. Siempre destacaba por su alegría permanente y su afecto por todos los que le rodeábamos.  Era imposible no tratarle con cariño, con toda la bondad que emanaba. Le recuerdo como uno de los más tiernos recuerdos que tengo de mi infancia.

Las dos celebraciones no parecen tener nada en común, pero sin embargo guardan una conexión que he encontrado muy apropiada. Hablar con alguien como mi amigo, compartir experiencias con él, jugar con él es algo mágico. Tanto como es el poema de Antonio Machado que anima al caminante a construir su propio camino hacia las estelas del mar. Las personas aquejadas con síndrome de Down han sufrido varios cambios con respecto al actuar de la sociedad para con ellos. Desde la incomprensión a la aceptación que hoy en día se va extendiendo, y por la que su colectivo sigue luchando. Ellos, como el caminante de Machado, se han ido construyendo su propio camino. No conocen el abandono ni la vagancia. Luchan todos los días para que se reconozca su valía y se les trate como personas normales. Y lo son. Más normales que la mayoría de las personas que conozco. Tienen una pureza y bondad que es tan mágica como el mejor poema de Bècquer. Su naturaleza es tan pura como las palabras que evocaban los grandes poetas. Y su sonrisa, a fin de cuentas, es pura poesía.

1 comentario:

  1. que bien escribes mi querida eva me ha encantado de verdad y ni idea tenia de que era el dia de la poesia lo del sindrome de down si que lo sabía me ha gustado mucho aqui te dejo mi firmita espero que me firmes y tal yo siempre me pasare por aqui cuando vea que has actualizado un besazo grande bella a ver si te veo pronto

    ResponderEliminar